Los ordenadores, los smartphones y los servidores generan toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, la mayor parte de ellos durante la producción. Por eso CHG-MERIDIAN ha estado ofreciendo durante más de 40 años servicios para el fin de la vida útil de los equipos, basados en el reacondicionamiento profesional y la reutilización sostenible de dispositivos tecnológicos usados, siguiendo los principios de la economía circular. Ahora queremos dar un paso más con carbonZER0. Por primera vez, nuestros clientes pueden compensar el CO₂ generado en la producción, el transporte, el uso y la gestión del final de la vida útil de sus activos tecnológicos arrendados.
Junto con las medidas para evitar y reducir las emisiones de CO₂, la compensación es un paso importante que permite que las empresas operen de una forma más sostenible y realicen una aportación positiva a la lucha contra el cambio climático. Gracias a carbonZER0, nuestro nuevo producto de arrendamiento, nuestros clientes pueden pagar para compensar todas las emisiones de CO₂ de sus activos tecnológicos. Esta opción está disponible en todo el mundo y el dinero que genere se usará para financiar proyectos certificados de lucha contra el cambio climático. Para el cliente solo supone un aumento simbólico en la cuota de arrendamiento mensual; por ejemplo, el coste de conseguir un smartphone neutro en carbono es de pocos céntimos.
Utilizar la opción carbonZER0 no requiere tiempo ni esfuerzo adicional por parte del cliente, que disfruta de las ventajas de un paquete completo que le permite seleccionar y gestionar sus proyectos de lucha contra el cambio climático e incluye certificados de emisiones reconocidos y el cálculo de emisiones de CO₂ mediante una metodología certificada por la entidad certificadora de productos TÜV. El cálculo tiene en cuenta la producción, el transporte y la electricidad consumida durante las fases de uso y fin de la vida útil de los activos tecnológicos. También valoramos las diferencias relativas al tipo de dispositivo y al fabricante mediante ajustes en los porcentajes.
Tras completar el cálculo, se compensan los gases de efecto invernadero generados. Este proceso se puede llevar a cabo de varias formas: adquiriendo certificados en mercados voluntarios de carbono o invirtiendo directamente en proyectos de lucha contra el cambio climático; seleccionarlos y auditarlos regularmente es un paso importante. Con carbonZER0, CHG-MERIDIAN apoya proyectos certificados y reconocidos internacionalmente de protección del clima. Todos ellos garantizan un desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental en sus respectivos países, conforme a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unida. A cambio, el cliente recibe un certificado como justificante de las emisiones de CO₂ ahorradas. Esto garantiza que solo se usará para compensar las emisiones de CO₂ una vez; los certificados correspondientes se retiran posteriormente en los registros oficiales. Tanto el certificado como la información que indica qué activos son neutros en carbono se pueden consultar digitalmente en TESMA® : una forma sencilla, transparente y directa.
Los clientes que han adoptado la opción carbonZER0 apoyan actualmente la generación de energía solar en el norte de Namibia, incluida la prestación de atención médica in situ y la expansión de escuelas locales. En Célebes Meridional, el dinero de las compensaciones de carbono de nuestros clientes está financiando un proyecto de energía eólica en Jeneponto, mientras que en el sur de Sri Lanka se está financiando una planta hidroeléctrica que suministrará energía neutra en carbono a la isla. Dado que los bosques son algunos de los sumideros de carbono más importantes del planeta, carbonZER0 también respalda la protección de un área de 100 000 hectáreas de bosque en el departamento Madre de Dios de Perú. Solo este proyecto ahorra una media de 660 000 toneladas de CO₂ cada año. Nuestros proyectos de lucha contra el cambio climático cumplen estándares reconocidos internacionalmente. Para demostrar que se cumplen los criterios, los proyectos se comprueban y certifican conforme a los sistemas Gold Standard , Verified Carbon Standard (VCS) y Climate, Community and Biodiversity Standard (CCBS) . Esto garantiza, y confirma regularmente, que los proyectos son efectivos para combatir el cambio climático.
"La huella de carbono total de las infraestructuras TI es una cuestión fundamental. En carbonZER0, hemos creado una solución sencilla pero completa para realizar una inversión neutra en carbono —y, por lo tanto, más sostenible— en equipamientos tecnológicos"
Los clientes y los inversores llevan tiempo demandando soluciones sostenibles y lo que hace tiempo habría sido una ocurrencia—como aplicar prácticas comerciales neutras en carbono o tecnología ecológica— hoy suele ser determinante en el éxito de una empresa. La protección del medioambiente es ahora un objetivo comercial y el suministro sostenible, una obligación moral. La sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático son elementos imprescindibles para las empresas desde el punto de vista medioambiental, social y comercial. carbonZER0 permite que nuestros clientes potencien su imagen mediante la adquisición de tecnológica neutra en carbono y, además, que hagan una contribución realmente positiva y transparente para reducir su impacto medioambiental.